Borrador Proyecto Mi escuela en “QR”




Fundamentación:


En el diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria se plantean tres ejes a trabajar en el espacio destinado a las Tutorìas de primer año: La integración a la cultura escolar, la autonomìa creciente en el estudio y la integraciòn al grupo de pares. A su vez, desde los contenidos prescriptos en el diseño curricular se propone trabajar sobre:
-Roles y funciones de los diferentes actores institucionales.
-Los espacios escolares: funcionalidad y normas de uso (el laboratorio, la sala de computación, los espacios de recreación, entre otros).


La presente propuesta tiene principalmente dos propósitos, los cuales guardan estrecha relación con el trabajo realizado durante el año y se encuentran en línea con lo prescripto en el diseño curricular.
En primer lugar, busca realizar una integración de los contenidos abordados en los primeros dos trimestres, a saber: trabajo en grupo, organización del tiempo, toma de apuntes, búsqueda, sistematización y presentaciòn de la informaciòn, resumen y sìntesis, uso de herramientas informáticas para el trabajo colaborativo, la expresiòn oral y escrita entre otros.
En segundo lugar, persigue la posibilidad de establecer conexiones con el trabajo que realizan otros actores institucionales: el departamento de informática, la secretaría, la biblioteca, el laboratorio, el equipo directivo y los docentes a cargo de las distintas asignaturas.


El proyecto consiste en “etiquetar” con códigos QR (código de respuesta rápida) distintos espacios y elementos presentes en nuestra escuela, por ejemplo oficinas, máquinas, laboratorios, placas conmemorativas, espacios de aprendizaje, a fin de que cualquier persona pueda (utilizando un teléfono celular) escanear dicho código y obtener información resumida y relevante sobre el lugar en el que se encuentra o el elemento etiquetado.
Para ello los estudiantes son invitados a relevar, seleccionar, editar y publicar información de utilidad para los miembros de la comunidad educativa. Será necesaria la colaboraciòn y predisposiciòn de los distintos equipos para brindar la informacón solicitada, así como el acompañamiento y supervisión de la tarea por parte de los docentes involucrados.


El proyecto que aquí se presenta, surge de la convicción del potencial de significatividad que tiene conocer la historia y el presente de nuestra Casa, afianzando el sentido de pertenencia y el conocimiento del lugar que docentes, estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa transitamos a diario.


Objetivos:


Al finalizar la actividad los estudiantes serán capaces de:


  • Recolectar y procesar información a través de la construcción de formularios digitales. „


  • Aplicar criterios y estrategias para buscar, seleccionar y validar información.


  • Identificar y contribuir a la construcción colaborativa de conocimiento en el ciberespacio, conociendo y respetando los códigos de las comunidades virtuales.


  • Representar información mediante organizadores gráficos hipermediales –mapas conceptuales, líneas de tiempo, tablas, etcétera– para trabajar temas relacionados con la tutoría (por ejemplo, organigrama de la escuela, organización escolar).
  • Conocer en profundidad los roles y funciones del personal del nivel secundario asì como los distintos espacios de aprendizaje y sus caracterìsticas.


Desarrollo de la actividad:


Etapas:


Etapa 1.  Presentación de la propuesta a los estudiantes, marco general del proyecto, primeras aproximaciones a la tecnologìa de los còdigos QR, utilidad y presencia de éste tipo de código en la vida cotidiana.


Etapa 2. Construcción de instrumentos para relevar informaciòn, (grillas, planos, guías de preguntas) organización de tiempo, división de tareas, planificación de la búsqueda de datos.


Etapa 3. Búsqueda y selección de información, realización de entrevistas, relevamiento de datos, registro fotogràfico.


Etapa 4. Ediciòn, redacciòn y publicación. Presentaciòn de los resultados a la comunidad educativa. Visitas a los cursos a contar la experiencia y/o intervención breve en el espacio de los “buenos días”.


Cabe señalar que una etapa puede desarrollarse en una o más clases,  la implementaciòn está proyectada para los meses de octubre y primeras semanas de noviembre. A su vez, el proyecto contará con la asistencia técnica del profesor de Informática quien aportará su experiencia en la temática y acompañará los encuentros en los cuales sea necesaria la explicación de temas inherentes al quehacer informático.


Docente a cargo: Lic. Santiago Matías Quiroga

Comentarios

  1. Super interesante!

    Revisa por favor la introducción, qué pasó con el título, y los espacios

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